Cómo hacer un plan de Marketing online paso a paso

El marketing es indispensable para cualquier empresa o negocio que desee sobrevivir en un mundo tan competitivo. Muchas veces se confunde el marketing con la venta o publicidad, siendo estos algunos de sus herramientas.

El Plan de Marketing online es un cronograma de acciones para evitar errores, un mejor control de tu proyecto y poder lograr así los objetivos planteados.

El marketing puede definirse como la forma de crear y satisfacer necesidades en forma rentable. Actúa sobre la demanda. Planificar las acciones es fundamental para lograr los objetivos planteados.

¿Qué es el Plan de Marketing online?

Es un documento de trabajo donde se definen los escenarios en que se va a desarrollar las acciones y los objetivos específicos. Se utiliza para identificar oportunidades, definir cursos de acción y determinar programas operativos. Es una guía estructurada en etapas con las acciones a realizar para alcanzar los objetivos planteados en un período estipulado.

El proceso de planificación responde a tres claves: ¿dónde estamos? ¿adónde queremos llegar? ¿como llegaremos allí?.

El control o no de tus acciones determinará el éxito o fracaso de tus estrategias, te permitirá saber si vas en buen camino o si debes modificar algo.

¿Por qué hacer un plan de marketing online?

Llevamos adelante y respetamos un modelo para poder tener un control y seguimiento de nuestras acciones. De otra manera actuaríamos improvisadamente y con seguridad nuestras estrategias y proyectos fracasarían.

El control de tus acciones es fundamental. Respetar los pasos y el orden de los mismos, te facilitara tu tarea y obtendrás mejores resultados.

Plan de Marketing Digital. Etapas.

Infografía Plan MKT

Paso 1. Creación del Briefing

Un Briefing es un documento informativo, un diagnostico inicial, construido en conjunto con nuestro cliente, que nos facilitará las tareas a realizar.

Lo primero que debemos hacer en cualquier estrategia de marketing digital es reunirnos con nuestro cliente y elaborar un Briefing en base a las respuestas que nos vaya dando para disponer así de un diagnostico inicial.

¿Qué debemos preguntarle a nuestro cliente?

Es importante saber  su visión sobre su marca, producto, cliente ideal competencia y estrategias previas.

Marca

¿Cuál es su propuesta de valor?, ¿Cómo te vendería su marca o producto? ¿Qué lo diferencia del resto? ¿Por qué deberían elegirlo a el en lugar de a la competencia?

Tener un elemento diferenciador como marca es fundamental para nuestras estrategias de marketing como también para darle coherencia a la imagen de marca.

Producto

Con respecto al producto ¿Cuál es su público objetivo?, ¿qué necesidades satisface?, ¿existe demanda suficiente en el mercado?, ¿quiénes lo ofrecen ya y de qué manera?

Es muy importante conocer muy bien al público que vamos a dirigir nuestras acciones de marketing online. Puesto que nuestras estrategias se centran en personas debemos saber a quien nos estamos dirigiendo.

Público

Es importante que crees una Buyer personas, una representación semi-ficticia de tu cliente ideal basado en datos reales y alguna especulación fundamentada acerca de datos demográficos, patrones de comportamiento, motivaciones, objetivos y metas.

Gran parte del acierto o no de tus campañas depende de conocer y poder definir correctamente al público ideal. Si aciertas en la creación del perfil adecuado habrás dado un gran paso.

¿Dónde vive?, ¿cuál es su edad?, ¿cuáles son sus hábitos de consumo?, ¿cuáles son sus necesidades?, ¿qué factores le motivan a la hora de hacer una compra?

Competencia

Conocer datos de la competencia nos será muy útil para hacer un análisis comparativo de la empresa con el resto de competidores. Es importante saber donde estamos parados frente a nuestros competidores.

¿Quién es?, ¿Qué información útil tienes de ellos?, ¿quiénes son sus clientes y de qué manera satisface sus necesidades?

Estrategias Previas

Es importante conocer si nuestro cliente ha realizado alguna estrategia de marketing o branding previamente.

Hacer una estrategia de branding es fundamental para alcanzar los objetivos planteados.

¿Dispone de personal capacitado para la correcta gestión de la marca online? ¿Cuál es la imagen que quieres vender? ¿La empresa dispone de un manual de estilos o corporativo?

Tenemos que ver que cosas ya ha realizado la empresa y podemos utilizar. El manual de estilo nos ayudará a entender  mejor la imagen que quiere comunicar esta empresa o si es necesario rediseñarla.

¿Qué objetivos se han planteado ellos como empresa al contratarnos? ¿Qué presupuesto disponemos? No solo para saber que se espera de nosotros, sino para crear un escenario realista y fundamental y si es acorde o no aceptar el desafío.

Una vez creado el Briefing debes complementar esta información con datos provenientes de Bases de Datos, Google Analytics y encuestas realizadas o a realizar.

Paso 2. Análisis de la Situación

El análisis de la situación nos va a permitir definir dónde estamos en el entorno digital, cuál es la situación interna como externa de nuestra empresa o marca.

La herramienta fundamental para realizar este análisis es el DAFO.

El análisis DAFO nos permite conocer la situación real en que se encuentra la empresa, negocio, marca, etc, así como el riesgo y oportunidades que brinda el entorno, el mercado.

DAFO

¿Qué vamos a analizar?

Análisis Interno: Debilidad y Fortalezas. Propias a la compañía.

Análisis Externo: Amenazas y Oportunidades. Externa a la Compañía.

Es importante que analicemos que cosas se están haciendo bien y cuáles no y como la empresa se comunica con sus seguidores.

Con respecto al análisis Interno debes analizar:

Todas las herramientas online de las que disponga el cliente: blog, web, redes sociales, etc.

  • Web: ¿Cuentan con blog? ¿Están actualizados? ¿Qué contenido y cada cuanto pública? ¿Es responsive? ¿Usabilidad?
  • Redes sociales. ¿Están activos? ¿Perfil o Fan Page? ¿Tiempo de respuesta?
  • Recursos Disponibles: ¿Utilizan Email marketing?
  • Debes monitorizar la Marca: ¿qué se dice y qué no se dice de la marca?
  • Cliente. Perfil, ¿dónde lo encuentro, qué le interesa? Estamos generando contenido para satisfacer esas necesidades.
  • Visibilidad orgánica: Realizar una auditoria SEO para evaluar cambios a realizar. ¿Es necesario realizar posicionamiento pago (SEM)?

 Con respecto al Análisis externo debemos

  • Monitorizar a nuestra competencia y sus herramientas online: Presencia online: su WEB o Blog, su posicionamiento, reputación online, redes sociales, estrategias de Marketing que realizan.

Oportunidad

  • Buscar influenciadores, colaboradores estratégicos para nuestras estrategias de Marketing.
  • Fechas importantes.
  • Benchmarking: identificar las mejores prácticas digitales y casos de éxito para recabar ideas,  sean o no del sector.
  • Cuales son las redes sociales del momento. ¿Conviene que estemos ahí?

 Conclusiones de la fase de análisis

Es importante interpretar los datos obtenidos y llegar a conclusiones.

No siempre se puede cumplir con los objetivos propuestos. Saber decir que no es una muestra de profesionalismo y confianza en nuestra marca.

Paso 3. Definición de objetivos

Con respecto a los objetivos planteados, estos deben tener un plazo y deben ser SMART.

  • Specifics = específicos.
  • Measurables = Medibles.
  • AchievableS = Alcanzables.
  • Realistics = Realista.
  • Time framed = Tiempo.

Nuestros objetivos pueden ser

  • SEO
  • Social
  • Branding
  • Estrategia de contenido
  • Conversión
  • Fidelización

Paso 4. Elaboración y Selección de estrategias

Las Estrategias son acciones a tomar para alcanzar los objetivos SMART planteados.

Entre las estrategias que podemos llevar adelante nos encontramos con:

Estrategias de visibilidad y atracción:

  • Posicionamiento SEO + SEM + Branding.
  • Aumentar la visibilidad en el buscador traerá tráfico cualificado y clientes.
  • Mejorar la imagen de marca. Debes Cuidar todos los detalles de la imagen corporativa (logo, colores, tipografía, etc.).

Estrategia Social. Presencia en redes sociales.

  • Crear una comunidad amplia de seguidores de las redes sociales y mejorar la reputación en caso de que sea necesario.

Marketing de Contenidos.

  • Fundamental disponer de un blog. Te permitirá generar confianza dotando a tus clientes de contenidos de calidad que les permita satisfacer sus necesidades o resolver algún inconveniente.

Estrategias de conversión:

De nada sirve conseguir tráfico si no conseguimos convertirlo en clientes o suscriptores.

Es muy importante la creación, diseño y optimización del Sitio Web. Este debe estar adaptado para dispositivos móviles (responsive).

Algunos objetivos a lograr son:

  • Aumentar el número de visitas y conversiones.
  • Promocionar los productos y/o servicios de la empresa.
  • Estrategia de Fidelización a los clientes.

Estrategias de Fidelización:

  • Es más barato retener un cliente que conseguir uno nuevo.
  • Es fundamental contar con una estrategia de Email-marketing.
  • Otras opciones son: Tarjeta de fidelización, Atención al Cliente orientado hacia la fidelización del cliente, Promociones y Descuentos.

Paso 5. Definición e implementación de programas de acciones

Aquí detallaremos las acciones a realizar correspondiente a las diferentes estrategias planteadas como también así determinando plazos y responsables de su ejecución.

Calendario de corto, medio y largo plazo, ya que no todas las acciones se llevan a cabo al mismo tiempo, sino que se van secuenciando en función a los objetivos y recursos disponibles.

Si tu estrategia es de posicionamiento deberás realizar una Auditoría SEO para evaluar cambios a realizar.

Para la estrategia de Fidelización tendrás que tener en cuenta la herramienta de Email Marketing y redes sociales, como invitaciones a eventos.

Paso 6. Control

En el mundo digital se puede medir prácticamente todo gracias a una gran cantidad de herramientas gratis como de pago.

Finalmente nuestro control y seguimiento de las acciones desarrolladas nos permitirán  saber si estamos consiguiendo los objetivos establecidos y en el caso que se produzcan desviaciones podamos controlarlas y corregirlas.

El término relacionado con Control es el de Analítica y KPIs

Los KPI (Key Performance Indicators) son los indicadores clave de desempeño

Es importante establecer los KPIs adecuados a nuestra estrategia.

  • Resultados < Objetivos. Algo no está saliendo bien. Analiza e identifica errores para retomar y modificar tu plan de acción.
  • Resultados = Objetivos. Vas bien, pero se podría mejorar. Trata de hacer pequeñas mejoras que hagan crecer aún más tu negocio.
  • Resultados > Objetivos. Identifica si esa buena racha tiene que ver con factores internos de tu estrategia (para seguir en esa línea) o, en cambio, tiene que ver con factores externos o estacionales.

Consejos para llevar adelante un plan de marketing digital

  • Identifica bien a tu público. Gran parte del acierto o no de tus campañas depende de poder definir correctamente al público ideal.
  • El Blog es una herramienta fundamental que te dará presencia y tráfico.
  • Sin campañas de Branding no hay estrategia que funcione.
  • Fideliza a tus clientes.
  • Elige KPIs realistas
  • Siempre analiza los resultados
  • No es necesario estar en todas las redes sociales.
  • Cada plan es único. Adapta el plan al negocio, no el negocio al plan.

 

Conclusión

La planificación es la clave de éxito. Llevar adelante un plan de marketing digital no es complicado, solo debes ser metódico y controlar tus acciones para conocer sí vas por el buen camino o sí es necesario enderezar el rumbo.

¿Añadirías alguna estrategia más al Plan de Marketing Online?



Author: PABLO PECA
Comunicador Social y Consultor de marketing Digital y Social Media

Demos

Color de interfaz

Estilo de cabecera

Modo Nav

Diseño

Ancho
Empaquetado